Contrato de franquicia: Cosas importantes que hay que saber

contrato de franquicia

Un acuerdo de franquicia es un contrato legalmente vinculante entre las partes de una relación de franquicia. Para hacerse con la propiedad de una franquicia como franquiciado, se firma un contrato de franquicia.

Un acuerdo de franquicia protege a ambas partes. Le protege a usted como franquiciado y también protege la marca del franquiciador. Al comprar una franquicia, usted hará una gran inversión financiera. Un acuerdo firmado le da derechos para ayudar a salvaguardar su inversión en el negocio.

¿Qué es un acuerdo de franquicia?

Un acuerdo de franquicia es el documento legal principal que establece los derechos y obligaciones de las dos partes principales de una franquicia: el franquiciador y el franquiciado.

En términos legales, un acuerdo de franquicia es una licencia del franquiciador al franquiciado. Una licencia significa simplemente que una parte da permiso a otra para hacer algo o utilizar algo de valor. En el caso de los acuerdos de franquicia, esto significa:

El franquiciador licencia al franquiciado el derecho a utilizar la propiedad intelectual, los sistemas y la marca del franquiciador.

El franquiciado adquiere los derechos para abrir un negocio utilizando la propiedad intelectual, los sistemas y la marca del franquiciador, siempre que cumpla determinadas condiciones

Aunque la definición de acuerdo de franquicia es bastante sencilla, la documentación puede ser compleja.

Un contrato de franquicia típico tiene entre 25 y 30 páginas. Después de adjuntar todos los anexos y apéndices, el acuerdo final puede ser dos o tres veces más largo.

Puntos clave del acuerdo de franquicia

Estos son los puntos que debe conocer sobre los acuerdos de franquicia.

  1. Divulgación

En Estados Unidos, un negocio de franquicia está sujeto a la Normativa de Franquicias de la Comisión Federal de Comercio. Se trata de un conjunto de normas federales que rigen la mayoría de las franquicias (con algunas excepciones). 

La regla de la FTC impone estrictos requisitos de divulgación a los franquiciadores en forma de un Documento de Divulgación de Franquicias (FDD, por sus siglas en inglés) que debe ser entregado a un posible franquiciado.

  1. Marca y propiedad intelectual

Un acuerdo de franquicia concede al franquiciado el derecho a utilizar el nombre del franquiciador, las marcas comerciales, las marcas de servicio, los logotipos, los eslóganes, los diseños y otros indicios de marca. El franquiciador también concederá el derecho a utilizar otra propiedad intelectual, como el manual de instrucciones y los sistemas de software patentados.

Esta licencia contractual es la base del acuerdo. Sin ella, el franquiciado no podría utilizar la propiedad intelectual sin infringirla.

  1. Apoyo y formación

El acuerdo establecerá la obligación del franquiciador de proporcionar servicios de formación y apoyo. Esta obligación es tanto previa a la apertura como durante toda la vigencia del acuerdo de franquicia.

  1. Publicidad

El acuerdo debe establecer la obligación del franquiciador de apoyar a los franquiciados con marketing y publicidad. Lamentablemente, algunos acuerdos imponen más requisitos a los franquiciados que a los franquiciadores. 

En algunas franquicias se exige al franquiciado que gaste un determinado porcentaje en publicidad local, pero el franquiciador está notablemente libre de obligaciones rígidas.

  1. Duración a largo plazo

El contrato de franquicia establecerá la duración del contrato. Los acuerdos de franquicia son de larga duración. Un plazo típico es de 10 años. Algunos son de 20 años.

Un acuerdo de larga duración le protege a usted como franquiciado y al franquiciador. Las oportunidades de franquicia pueden ser costosas, y usted querrá proteger su inversión.